lunes. 29.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Estamos ante la primera novela de ficción de María Esclapez, conocida por sus guías sobre autoestima, en las que destacan los títulos:  Me quiero, te quieroAma tu sexoTú eres tú lugar seguro. Esclapez es psicóloga especializada en psicología clínica y de la salud, centrada en sexología clínica, terapeuta de parejas y sex coach. Colabora en medios como Atresmedia, Mediaset y numerosas revistas femeninas y en prensa, a la vez es muy activa en redes sociales, donde se ha ganado el apodo de la “psicóloga de los millennials y la Generación Z”.

Nos encontramos con una historia contemporánea que trata temas atemporales, como es el fracaso en el amor y la decepción de confiar en quien no se lo merece, la solidaridad femenina, la misoginia a lo largo del tiempo y el estigma que siempre lleva la mujer sea acusada de bruja o de mujer fácil en la época actual. A través del relato de dos mujeres, que viven en siglos muy diferentes, se va construyendo una historia sobre empoderamiento femenino ya que ambas comparten un enemigo común, los que quieren silenciar sus voces. Todo construido de forma muy amena y también con toques oscuros.

Eleonor es la protagonista de la historia actual, en poco tiempo debe superar una ruptura amorosa, la muerte de su abuelo con el que mantenía una muy buena relación y decidirse al fin a dejar un trabajo que realmente odiaba

Eleonor es la protagonista de la historia actual, en poco tiempo debe superar una ruptura amorosa, la muerte de su abuelo con el que mantenía una muy buena relación y decidirse al fin a dejar un trabajo que realmente odiaba (curiosamente ha estudiado psicología igual que la autora). La mejor opción es mudarse, dejar Madrid para regresar a su Toledo natal, donde ha heredado la antigua mansión familiar. La gran casa, donde han vivido varias generaciones de su familia ahora es un espacio vacío y frio, sin compañía familiar como antaño, de algún modo la frialdad y el silencio de esas paredes coincide en las emociones de la Eleonor.

Ella piensa que ha huido de todo, sobre todo de  la dependencia emocional, pero se dará cuenta que lo que ha hecho es tomar las riendas de su vida, y recuperar también amistades de la infancia y juventud, como es el caso de su alocada amiga Susana, historiadora que  ha seguido viviendo en Toledo. Su reencuentro con su amiga junto a la aparición de un anticuario, llamado Bertrán, le ayudarán a recuperar la autoestima y a valorarse, tras una relación tóxica con su ex pareja Alex.

Estamos ante un libro que se mueve entre varios géneros literarios, con un inicio de novela romántica, pasando por ficción histórica hasta convertirse en un thriller con investigación y misterios a resolver

Curioseando entre papeles, del despacho de su abuelo, localiza una antigua libreta, está escrita con un castellano antiguo por una mujer llamada Julia, este pequeño diario será un objeto que cambiará su vida y alrededor del cual sucederán cosas terribles.

A pesar de los siglos que separan sus vidas, irá descubriendo que tiene mucho en común con aquella misteriosa dama. Se verá envuelta en un trama vinculada a leyendas negras y secretos ocultos a punto de salir a la luz después de muchos siglos, nuestra protagonista tendrá dos grandes apoyos, su amiga y el anticuario, ya que ambos tienen conocimientos sobre historia y  por ello se verán involucrados como compañeros de viaje “al pasado” para descubrir las pistas y descifrar los misterios del diario de Julia, que vivió en el siglo XVI.

A partir de este punto, la novela va alternando la época actual con el Toledo de 1500, mostrando la evolución del papel de la mujer y como afortunadamente se ha ido logrando, a través de los siglos, la libertad, independencia y el reconocimiento femenino, alejándose del papel de esposa y con el único valor de procrear muchos hijos, como normas a cumplir las damas de aquellos tiempos. 

Pero también hay situaciones que no cambian, como es el maltrato psicológico, el abuso sexual y la idea de tender a culpabilizar a la mujer, y en una época oscura como fue el siglo XVI, si se acusaba a una mujer de haber cometido adulterio, muchos hombres violentos se escudaban bajo la biblia y el temor que generaba la Santa Inquisición y acusaban de brujería y de ser víctimas de hechizo. La idea generalizada era que las mujeres eran pecadoras de nacimiento, herederas de Eva y de Lilith.  Al fin y al cabo, hoy en día por mucho que las mujeres ocupen altos cargos, puedan triunfar en la vida en muchos aspectos, siguen siendo víctimas de acoso y agresiones, de manadas y de juicios previos por parte de la sociedad. 

Julia al ser de alta alcurnia había recibido buena educación y le costaba aceptar que no podía tomar decisiones en su propia vida y tener límites impuestos para demostrar sus conocimientos, casada debía obedecer las decisiones de su poderoso marido. Una mujer con una mente avanzada a su tiempo, valiente y luchadora.

La sororidad entre mujeres es un aspecto muy importante que trata el libro, da igual la época o la clase social, a lo largo de los siglos el llamado sexo débil ha sufrido misoginia, y las mujeres al final empatizan con muchas situaciones. “No somos brujas, somos mujeres”.

En su primera novela María Esclapez pone en práctica sus conocimientos como psicóloga con sus personajes, cada uno con su mochila de traumas y emociones diversas.  Enamorada de la belleza de Toledo, que en algunas calles y edificios históricos parecen como congelados en el tiempo, parte de la idea surgió tras su visita a una exposición dedicada a la Leyenda negra de la ciudad y las brujas, donde pudo ver una réplica del conocido “Malleus Maleficarum” (el martillo de las brujas) escrito por dos monjes dominicos y publicado en Estrasburgo en 1487, desgraciadamente se difundió por toda Europa y se aplicó como base en los terribles juicios (por así llamarlos) contras las mujeres acusadas de Brujas por la Inquisición.

Estamos ante un libro que se mueve entre varios géneros literarios, con un inicio de novela romántica, pasando por ficción histórica hasta convertirse en un thriller con investigación y misterios a resolver, que en algunos fragmentos nos puede recordar el estilo de El código Da Vinci (2010) de Dan Brown, por simbología y enigmas cifrados del pasado a descubrir por esto trio protagonista de la trama. El título elegido, aunque tiene vínculo con las hogueras y la tortura de las inocentes acusadas de brujería, también muestra el doble sentido de las mujeres resilientes y que se cuestionan el sistema y las injusticias.


Sinopsis:

LA PRIMERA NOVELA DE MARÍA ESCLAPEZ, AUTORA DE ME QUIERO, TE QUIERO

«Somos mujeres que arden. Nuestra fuerza es inquebrantable, y nuestra resistencia, eterna. Luchemos y dejemos huella en el mundo. Si nos queman, renaceremos de nuestras cenizas».

Toledo, año 2023. Eleonor se ha dado cuenta de que lleva años viviendo una vida que no quiere. Atrapada en una relación tóxica, en una ciudad que la asfixia y con un trabajo que la consume, decide viajar hasta Toledo, su ciudad natal, e instalarse en casa de su abuelo, que murió hace unos meses. Pero cuando llega a la antigua residencia familiar, la encuentra casi tan desordenada como su cabeza: hay un sinfín de antigüedades y cientos de libros a medio catalogar, entre ellos, un estropeado diario manuscrito del siglo XVI.

DOS MUJERES SEPARADAS POR SIGLOS.
UN SECRETO QUE LAS UNE.
UNA NOVELA PARA RENACER DE TUS CENIZAS.

En una intriga a dos tiempos descubriremos que Eleonor y la autora del diario deberán luchar contra un mismo enemigo: aquellos que quieren silenciar la violencia y que están dispuestos a todo para conseguirlo. Serán ellas las que nos muestren que solo nuestra fuerza interior nos salvará del fuego.

Ficha técnica:

Autora: María Esclapez.
Fecha de publicación: 07/03/2024
Editorial: Ediciones B.
Género: Ficción femenina, novela romántica, novela negra, thriller, misterio.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Páginas: 384

Mujeres que arden, una novela para renacer de tus cenizas