viernes. 29.03.2024
mujeres3
Fotografia: Prudencio Morales.

Los hombres en España cobran un 17% más que la mujeres

Existe una brecha salarial entre hombre y mujeres en todos los países del mundo, que se sigue dando en un grado bastante similar al que se podía observar hace 10 o 15 años. En Europa los hombres cobran en promedio un 19% más que las mujeres. Así lo muestra un informe de Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado esta semana.

En España esta brecha salarial es el 17%, dos puntos por debajo del promedio europeo, tomando en consideración a todas y todos los trabajadores, es decir tanto los que trabajan a jornada parcial como completa, ponderando los datos. 

La novedad del informe con respecto a la brecha salarial fue el uso de una nueva metodología para conocer la desigualdad salarial, distinguiendo entre factores explicables y no explicables. “Hasta ahora los trabajos empíricos se habían centrado en estudiar hasta qué punto hay una brecha entre los salarios que reciben hombres y mujeres, pero casi nadie se había parado a pensar si realmente este fenómeno se puede explicar a partir de los factores objetivos que determinan la habilidad del hombre o de la mujer en el mercado laboral, tales como la edad, la experiencia, la educación, etc. es decir una parte “explicada” de la brecha salarial; o si es pura y llanamente discriminación y por lo tanto existe una parte “no explicada” de la brecha salarial” ha señalado Rosalía Vázquez, econometrista experta en salarios de la OIT y una de las autoras principales del informe, en rueda de prensa.

Por factores explicables se entiende todos aquellos que configuran el capital humano de los individuos, lo que les hace objetivamente productivos, es decir: experiencia (edad), nivel de educación, ocupación, sector industrial, intensidad laboral (meses trabajados al año y horas trabajadas por semana).

Si una mujer es idéntica a un hombre en los factores de capital humano, esta mujer tendría que recibir un salario similar al de un hombre con similares características de productividad. En el informe se buscó comprobar si esto es así y se entró a “limpiar” de la brecha salarial cualquier factor que pudiera determinar una diferencia entre las habilidades de los hombres y de las mujeres, parte “explicada”, para identificar si existe una parte “no explicada” y de cuánto se trata.

El Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha señalado que “en el caso de España, observamos que si tomamos en consideración los factores objetivos de capacitación de hombres y mujeres, no tendría que haber una brecha salarial. De existir, alguna brecha, ésta debería ser a favor de las mujeres pues cuentan con algo más de capacitación que los hombres. Es decir, en ese caso las mujeres tendrían que recibir un salario un 2% mayor que los hombres”

OIT: Basado en datos del Informe de Salarios en el Mundo 2014/2015.

Si se toman en consideración las características que determinarían objetivamente una diferencia de salario entre hombres y mujeres, se observa que en España, como en Suecia o Noruega, las mujeres tendrían que cobrar más que los hombres por un trabajo igual o de valor equivalente, puesto que las características que las capacitan dentro del mercado laboral (ej., educación, experiencia, por ocupación, etc.) están por encima de aquellos hombres que son comparables con ellas en la escala salarial. “Ese margen superior de capacitación tendría que implicar un mayor salario, que en cambio no reciben” ha recalcado Rosalía Vázquez.

Otra novedad del informe es que analiza el comportamiento de la brecha salarial en deciles según el nivel de ingresos y se observa que a medida que aumenta el salario aumenta la brecha salarial, en el caso de España se observa que el aumento de la brecha salarial es más acusada que en el resto de Europa.

OIT: Gráfico proporcionado en la rueda de prensa 

“Según este gráfico, los hombres que están en el decil salarial más bajo (1st decile) cobran de media 175 euros más que las mujeres, de los cuales 25 euros responden a una parte “explicable” (mayor experiencia, formación…) y 150 euros responden a la parte de factores de capital humano “no explicables” ha explicado Vázquez. “Este ejercicio estadístico solo tiene valor si sirve para para sensibilizar y hacer políticas” ha concluido.

Brecha salarial relacionada con la maternidad 

Un análisis de los problemas, teorías y datos internacionales recopila la información existente sobre la brecha salarial entre mujeres con carga familiar (hijos/hijas) y sin carga familiar.

Se constata que existe una penalización por maternidad que además aumenta con el número de hijos. Una madre con dos hijos experimenta una mayor penalización salarial que una madre con un solo hijo.

A nivel de la UE, según la literatura existente se constatan realidades muy diferentes, desde una penalización salarial del 25% en el Reino Unido en el caso de las madres comparadas con las mujeres sin hijos, a una bonificación salarial en Francia, Italia o Dinamarca para aquellas mujeres con hijos. En el caso de España, la brecha salarial entre entre mujeres con hijos y sin hijos se estimada del 5%. Estas diferencias entre países se explican tanto por las diferentes políticas públicas de apoyo a la maternidad como por la diferente estructura y organización del mercado de trabajo.

OIT: pp. 14 - La brecha salarial relacionada con la maternidad. Un análisis de los problemas, teorías y datos internacionales

Asimismo se observa que la brecha salarial relacionada con la maternidad está condicionada también por los siguientes aspectos:

  • El número de hijos (más brecha)
  • Si los hijos son niñas (menso brecha)
  • Si hay cónyuge presente y si este trabaja
  • El tiempo que la mujer tarda en volver al mercado laboral después de la maternidad
  • Las políticas públicas que existan en el país de apoyo a la maternidad y la paternidad.

Ante esta realidad, la OIT además de seguir desarrollando el conocimiento estadístico, recomienda “apoyar políticas dirigidas a revertir esta situación que pasan por promover la asistencia de guarderías e infantil, la baja por maternidad y paternidad, posibilidad de acogerse a flexibilidad horaria en el trabajo, avanzar el reparto del tareas domésticas para reducir la doble carga del hogar, y -sobre todo- reducir la brecha salarial entre hombre y mujeres, que es la mejor garantía para asegurar la reducción e la brecha salarial entre mujeres con y sin hijos” ha señalado Vazquez, quien ha concluido expresando que “a pesar de los avances conseguidos, si la reducción de las desigualdades salariales entre hombre y mujeres sigue al mismo ritmo se tardarán 71 años aun en eliminar la brecha” .

En España las mujeres deberían cobrar más que los hombres por capacitación profesional